Hombre de los signos (I y II)
Adhesivo holográfico, vinilo pintado con pintura oleográfica sobre placa de acrílico serigrafiada con tinta al agua, fierro.
35 x 50,5 x 20 cm cada uno
2023-2024


“Cruces de campo: Sedimentaciones de un mundo que se niega a morir”,
Centro Gabriela Mistral, Santiago.
18 de enero - 15 de abril 2024

Las obras hacen una referencia a la figura del hombre zodiacal que fue utilizado en diferentes tratados de medicina durante el medioevo para establecer relaciones entre el cuerpo humano y los cuerpos celestes, representados por los signos zodiacales, ya que se creía que estos tenían influencia directa en zonas particulares del cuerpo que los astros comandaban. Ahora, liberados de la influencia celestial, los cuerpos humanos se prestan para la intervención de los tatuajes y perforaciones, otorgando la capacidad de significación del cuerpo propio no a un entorno o a un tercero, sino que a los sujetos mismos.

El díptico plantea una reflexión respecto del cuerpo humano, su relación con el entorno, su posicionamiento dentro de diferentes prácticas culturales de cuidado y ornamento, y las imágenes que emergen de estos cruces.

_________________

(ENG)

Man of Signs (I and II)
Holographic adhesive, vinyl painted with oil-like paint on a screen-printed acrylic plate with water-based ink, iron.
35 x 50.5 x 20 cm each.
2023-2024

The works reference the figure of the zodiacal man, used in various medical treatises during the Middle Ages to establish relationships between the human body and celestial bodies represented by the zodiac signs. It was believed that these signs had a direct influence on specific areas of the body governed by the stars. Now, freed from celestial influence, human bodies become canvases for tattoos and piercings, granting the power of bodily significance not to an external environment or a third party, but to the individuals themselves.

The diptych invites a reflection on the human body, its relationship with the environment, its positioning within various cultural practices of care and ornamentation, and the images that emerge from these intersections.








*