La más tierna venganza
La Chispita, Ciudad de México
11 de mayo - 1 de junio 2024
“Frente a la pregunta ¿cómo serían los artefactos que deja la magia? se nos construye un repliegue de la historia a través, no de descubrimientos, sino de hallazgos. Ante las grandes prácticas arqueológicas y antropológicas, muchas veces fascinantes, pero con tendencia a la homogeneización, navegamos la arqueología mágica que estas obras proponen. Una serie de gestos para excavar una historia, para encontrar restos y proponer reconstruir un mundo que no alcanzó a ver la luz.
(...)
En La más tierna venganza, Javiera construye una serie de obras que tienen maneras de verse, necesitan de un movimiento y un alejamiento, aparecen y desaparecen. Están conformadas por otras cosas. Son destellos que brillan y resplandecen para poder mostrarse. Es el ojo el que tiene que afinarse para ver lo que siempre ha estado ahí. De esta forma se vislumbra una genealogía y una historia que podemos tocar solamente por encima, donde nada es del todo verdadero. No se puede tocar la sombra, la cosa misma está resguardada”.
-Fragmento de texto curatorial por Olivia Eguiguren.
_________________
(ENG)
The Most Tender Revenge
La Chispita, Mexico City
May 11 - June 1, 2024
“Facing the question, ‘What would be the artifacts left by magic?’ we are presented with a retreat of history through, not discoveries, but findings. In the face of grand archaeological and anthropological practices—often fascinating but with a tendency toward homogenization—we navigate the magical archaeology proposed by these works. A series of gestures to excavate a history, to find remnants, and to propose the reconstruction of a world that never saw the light. (...)
In The Most Tender Revenge, Javiera creates a series of works that have ways of being perceived, requiring movement and distance; they appear and disappear. They are composed of other things. They are flashes that shine and radiate to reveal themselves. It is the eye that must be fine-tuned to see what has always been there. In this way, a genealogy and a history emerge that we can only touch upon superficially, where nothing is entirely true. One cannot touch the shadow; the thing itself is safeguarded.”
-Excerpt from the curatorial text by Olivia Eguiguren.
La Chispita, Ciudad de México
11 de mayo - 1 de junio 2024
“Frente a la pregunta ¿cómo serían los artefactos que deja la magia? se nos construye un repliegue de la historia a través, no de descubrimientos, sino de hallazgos. Ante las grandes prácticas arqueológicas y antropológicas, muchas veces fascinantes, pero con tendencia a la homogeneización, navegamos la arqueología mágica que estas obras proponen. Una serie de gestos para excavar una historia, para encontrar restos y proponer reconstruir un mundo que no alcanzó a ver la luz.
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En La más tierna venganza, Javiera construye una serie de obras que tienen maneras de verse, necesitan de un movimiento y un alejamiento, aparecen y desaparecen. Están conformadas por otras cosas. Son destellos que brillan y resplandecen para poder mostrarse. Es el ojo el que tiene que afinarse para ver lo que siempre ha estado ahí. De esta forma se vislumbra una genealogía y una historia que podemos tocar solamente por encima, donde nada es del todo verdadero. No se puede tocar la sombra, la cosa misma está resguardada”.
-Fragmento de texto curatorial por Olivia Eguiguren.
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(ENG)
The Most Tender Revenge
La Chispita, Mexico City
May 11 - June 1, 2024
“Facing the question, ‘What would be the artifacts left by magic?’ we are presented with a retreat of history through, not discoveries, but findings. In the face of grand archaeological and anthropological practices—often fascinating but with a tendency toward homogenization—we navigate the magical archaeology proposed by these works. A series of gestures to excavate a history, to find remnants, and to propose the reconstruction of a world that never saw the light. (...)
In The Most Tender Revenge, Javiera creates a series of works that have ways of being perceived, requiring movement and distance; they appear and disappear. They are composed of other things. They are flashes that shine and radiate to reveal themselves. It is the eye that must be fine-tuned to see what has always been there. In this way, a genealogy and a history emerge that we can only touch upon superficially, where nothing is entirely true. One cannot touch the shadow; the thing itself is safeguarded.”
-Excerpt from the curatorial text by Olivia Eguiguren.